lunes, 19 de noviembre de 2012

El aprendizaje colaborativo ayuda a aumentar la comprensión de elementos concretos y abstractos que se encuentran implícitos en el aula, conlleva un conjunto de tareas y actividades que involucran roles y metas en los alumnos.
Este establecimiento de roles involucra un compromiso y ayuda entre los mismos participantes tomando conciencia de su propia conducta y la de los demás.
Este tipo de actividades colaborativas reflejada en proyectos, ayuda a los profesores a identificar ventajas y dificultades en cada uno de sus alumnos, ya que se pueden reconocer los elementos y actividades que conocen y aquellas que se tienen que reforzar. Además de otorgar un grado de libertad importante que permite que los alumnos realicen a su modo y tiempo tareas establecidas en el trabajo colaborativo. 
Implica dejar a un lado la enseñanza mecánica y memorística y enfocarse en un trabajo más complejo con retos y metas en donde se planean actividades más reales, vivenciales en lugar de trabajos aislados, creando de esta manera la construcción de aprendizajes con nuevas ideas o conceptos, basándose en conocimientos previos y actuales que resultan más interesantes y atractivos para los alumnos.
De aqui la necesidad de involucrar en el trabajo colaborativo el uso de las nuevas tecnologías , ya que en la actualidad la aceleración en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación nos obliga a los docentes en estar en constante actualización y capacitación para poder llevara a cabo una práctica acorde a las nuevas características, necesidades y exigencias  sociales y educativas que nos permita preparar individuos  capaces de actuar en cualquier ámbito, así como de enfrentarse a las complicaciones de la vida cotidiana. 
Como formadores el compromiso y objetivos principales deben ser aquellos que contribuyan  a crear seres críticos capaces de crear, cuestionarse, interactuar, transformar de manera socio cultural el entorno en el que se desenvuelven  de tal manera  que sean capaces de crear y transformar la información en conocimiento apoyándose del uso de las nuevas tecnologías.
Es necesario saber utilizar este tipo de herramientas que nos ayuden a facilitar el proceso de aprendizaje, seleccionando contenidos de los recursos virtuales , organizando temáticas de interés que se puedan relacionar con las nuevas tecnologías  preparando clases dinámicas y atractivas  con las cuales puedan desarrollar diferentes competencias y aprendizajes significativos en los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario